FANDOM

Letra 26.png

A,1 f. Primera letra del abecedario castellano (A,a) y primera de sus vocales. //En la notación musical alfabética, nota la.  // Símbolo del número de masa. //Abreviación del amperio (A) y del ångström (Å). //Log. Símbolo de la proposición universal afirmativa.

A,2 prep. Usada en los complementos del verbo, indica diversas relaciones: dirección (voy a Yecla); tiempo y lugar (le encontré a la salida); distancia temporal o espacial (de 9 a 3; de Madrid a Valladolid); en ciertos casos, forma en que se realiza la acción (a pie); precio o valor unitario de algo (a 850 pesetas la hora); distribución (a 1000 pesetas por barba) o proporción (a un 15%); estilo (habas a la catalana); comparación (de Manuel a Felipe); seguido de infinitivo, mandato (a trabajar), o hipótesis (a poder ser). //Precede al complemento directo si es nombre de persona (vi a tu prima) o nombre español propio, de animal (llévate a Tom de paseo); a veces también cuando se trata de una cosa personificada (no tientes a la fortuna). // Es equivalente a otras preposiciones: con (le echaron a gorrazos), junto (a la vera del camino), para (trajo un regalo a tu madre), por (cobra 1000 pesetas a la hora), según (a fe mía), etc. // Inicia frases adverbiales (a pies juntillas; a la chita callando). //Presentes en algunos barbarismos: a gas, a pagar el día 5. //Forma numerosas palabras compuestas o parasintéticas; acaramelar, ahorquillado.

A– Prefijo que indica negación o carencia (agnóstico).